Estudios y Servicios
Sobre Nosotros
Nos preocupamos por tu descanso
Un adecuado sueño es importante en todas las edades. Las alteraciones de sueño pueden estar relacionados con alteraciones cognitivas y conductuales. Pueden afectar tu salud, seguridad y calidad de vida en general. Aumenta el riesgo de comorbilidades como Diabetes, hipertensión Arterial, infartos cerebrales, demencia, entre otros.
Etapas de la vida y el sueño
Un adecuado sueño es importante en todas las edades. Las alteraciones de sueño pueden estar relacionados con alteraciones cognitivas y conductuales. Pueden afectar tu salud, seguridad y calidad de vida en general. Aumenta el riesgo de comorbilidades como Diabetes, hipertensión Arterial, infartos cerebrales, demencia, entre otros.
Durante la adolescencia se producen cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales, que también afectan al patrón de sueño. Se produce, por ejemplo, un retraso del inicio del sueño y se necesita dormir más que durante los años anteriores. Desafortunadamente, la mayoría de los adolescentes no duermen las horas que necesitan.
Los problemas del sueño son comunes durante el embarazo, debido a los cambios hormonales.
El primer trimestre puede provocar insomnio y que se despierte durante la noche. Presentan somnolencia diurna y la fatiga, por lo que duermen siestas de manera regular en el día.
El segundo trimestre presentan más energía y diminuyen en número de siestas.
El tercer trimestre presentan mayor insomnio y se despiertan entre 3 y 5 veces por la noche, generalmente por molestias como dolor de espalda. En esta etapa aumentan nuevamente el número de siestas en el día.
Se presentan diversos trastornos del sueño debido al cambio hormonal, principalmente por el déficit de progesterona. Los principales trastornos son: insomnio, ronquido, Apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas. Estos trastornos repercuten en la calidad de vida de las mujeres, presentando principalmente cansancio constante, aumentan los síntomas relacionados con la menopausia como los cambios de humor, la irritabilidad, la tendencia a deprimirse o la disminución de la capacidad de concentración o de memorización.
Los patrones de sueño tienden a cambiar a medida que envejece. La mayoría de las personas encuentran que el proceso de envejecimiento los lleva a tener dificultades para conciliar el sueño. Se despiertan con más frecuencia durante la noche y se levantan más temprano por la mañana. Existe menos tiempo de sueño profundo y refieren no soñar. El insomnio crónico puede exacerbar síntomas de depresión, demencia. Se debe valorar apneas de sueño en el adulto mayor ya que tiene altas tasas de incidencia.
Los pacientes con apnea del sueño tienen más probabilidades de experimentar disfunción eréctil debido a los cambios en los niveles de testosterona, la principal hormona sexual en el hombre. Los niveles más altos de esa hormona ocurren durante el sueño MOR, que es el sueño profundo producido al final noche. Si no se duerme lo suficiente para entrar en el sueño MOR, no se obtienen los niveles adecuados de testosterona.
Además, la apena conlleva menor cantidad de oxigenación a todos los órganos, entre ellos el aparato reproductor, causando daño en la función sexual.
Diagnóstico
Estudios de sueño
La poligrafía respiratoria es un estudio simplificado del sueño.
Se utiliza para pacientes que se tiene la sospecha de trastornos respiratorios del sueño, como la apnea del sueño o SAOS.
Consiste en la colocación de un equipo portátil, que se coloca justo antes de ir a dormir, habitualmente el paciente se lleva el equipo a su domicilio, y al siguiente día lo regresa a la clínica para sustraer los datos obtenidos por el aparato.
El estudio mide la entrada y salida de aire por la nariz, sensor de posición corporal, frecuencia cardíaca, movimientos el tórax y oxigenación de un dedo de la mano.
Es muy útil cuando hay baja sospecha de apnea del sueño, sin embargo, tiene la desventaja de que si durante la noche, el paciente se quita el equipo o retira algún sensor, entonces dará resultados insuficientes para el diagnóstico.
La polisomnografía es el estudio más importante y completo para el estudio de los trastornos del sueño.
Se le considera el mejor estudio “estándar de oro” para el diagnóstico del síndrome de apnea del sueño, y es de suma importancia en el resto de trastornos del sueño.
El estudio mide
- Actividad cerebral durante el sueño – Nos dice en que fase del sueño estamos
- Movimiento ocular – Detecta la fase REM o MOR del sueño
- Flujo aéreo de nariz y boca – Nos detecta pausas en la respiración
- Tono de mentón – Nos detecta disminución del tono de la lengua y cara
- Micrófono – Nos detecta el ronquido con o sin pausas respiratorias
- Electrocardiograma – Mide frecuencia cardíaca y alteraciones del ritmo
- Movimiento del tórax y abdomen – Muestra el esfuerzo respiratorio
- Oxímetro -Nos mide la oxigenación corporal
Sensor de posición – Nos muestra de que lado se duerme o boca abajo
Cómo asistir al estudio
- Sin crema en el cuerpo
- Evitar traer anillos, aretes y collares
- Ropa muy cómoda
- Previo baño con jabón neutro
- No se requiere ayuno.
El CPAP son las siglas en inglés de presión positiva continua en las vías respiratorias. El CPAP es una máquina que bombea aire con presión dentro de las vías respiratorias, desde la boca y nariz hasta los pulmones. Esto ayuda a mantener la faringe y tráquea permeable durante el sueño.
Para qué es útil
En la clínica de CPAP se mide la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes y se detecta la necesidad de otro tipo de tratamientos como ortesis dentales específicas y hasta cirugías de la vía aérea superior en caso de así requerirlo.
La clínica de CPAP, maneja la calibración constante de estas máquinas, así como su limpieza episódica.
A su vez, en esta clínica se detecta la necesidad de cambio de mascarillas o hasta cambio de equipos CPAP por modelos más potentes o modelos automáticos.
Cómo asistir al estudio
- Sin crema en el cuerpo
- Evitar traer anillos, aretes y collares
- Ropa muy cómoda
- Previo baño con jabón neutro
- No se requiere ayuno.
El estudio se solicita a las personas que refieren sueño excesivo durante el día, que se quedan dormidos en el trabajo o en la escuela o se sospeche de narcolepsia. Se valora cuánto tiempo tarda una persona en quedarse dormido en el día y si entran a la etapa MOR de sueño.
En qué consiste
Se le solicita al paciente que tome de cuatro a cinco siestas, con una etapa de vigilia de dos horas entre ellas. Además de las siestas, se solicita una polisomnografía en la noche previa, para descartar otros trastornos como apena del sueño, síndrome de piernas inquietas, parasomnias, entre otras, los cuales también pueden causar somnolencia excesiva.
Cómo asistir al estudio
- Sin crema en el cuerpo
- Evitar traer anillos, aretes y collares
- Ropa muy cómoda
- Previo baño con jabón neutro
- No se requiere ayuno.
- Resultados en 24 hrs.
- drarosa@medicinadelsueno.com
- 5561268469
- Lunes a Viernes: 10 a 18h
- Sábados: 9 a 13h